El Tenerife Central, al nivel de las mejores canteras de España

No son muchos los equipos de Tenerife de baloncesto de base que cuando acuden a un Campeonato de España llegan a competir hasta los últimos días y entre los ocho mejores. Una vez más, el trabajo de formación que se realiza en las canchas del Chapatal dejó bien claro que es garantía de éxito cuando compite con las mejores canteras de España. Buena prueba de ello fue el Campeonato de España Infantil que se celebró entre el 9 y el 15 de junio en Marín, Pontevedra, certificó la gran temporada realizada por el equipo del Club Baloncesto Tenerife Central de esta categoría, ya que finalizó el mismo como séptimo clasificado, aunque estuvo cerca de acabar entre los cuatro primeros después de caer en cuartos de final por sólo un punto ante Estudiantes (56-55). Todo ello, después de clasificarse para el mismo como campeón de Tenerife y de Canarias. 

El Nacional Infantil fue una demostración de cómo es el trabajo de formación de los treinta y dos mejores clubes a nivel estatal y ahí no podía faltar el trabajo diario que se viene realizando desde hace más de una década en las instalaciones deportivas del Colegio e Instituto El Chapatal, ya que el grupo de jugadoras que acudieron a la cita es una generación que viene dando pasos de gigante desde que comenzó en el baloncesto federado. Así pues, el trabajo que comenzó con ellas hace cuatro temporadas ha sido de constante evolución y las ha llevado a disfrutar de la experiencia de competir al máximo nivel en un Campeonato de España y de ver que las blanquiazules siguen progresando. 

Aunque el trabajo de los entrenadores de las categorías infantil, precadete y cadete como Jesús García, José Luis Román y José María Kauffman, así como en los ultimos meses también secundado por Alejandro Román, es el de que el colectivo destaque sobre las individualidades, no cabe duda que son algunos los nombres que sobresalen, ya que han llamado la atención a nivel canario y nacional después de que la Federación Canaria de Baloncesto las haya incluido en sus convocatorias para trabajos de perfeccionamiento y para disputar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Ahí hay que subrayar a tres jugadoras que dieron sus primeros pasos cestistas en las canchas del Chapatal, Elena Ramos, Rocío Moreno y Claudia Brito, que han disputado los Campeonato nacionales autonómicos en las categorías minibasket e infantil, al igual que Nayli Padilla, que llegó al Tenerife Central en verano de 2018. También ya conocía Julia Pérez lo que era un Campeonato de España ya que formó parte de la selección Canaria Infantil el pasado mes de enero, jugadora que llegó al Chapatal en la categoría minibasket procedente del Juventud Laguna. Junto a estas cinco jugadoras con experiencia ya en Campeonatos de España también formaban parte del equipo para esta cita y con muchos minutos en otras categorías otras como Alba Morales y Paula Ruiz, quienes también comenzaron a jugar al baloncesto en el Chapatal junto a Eli Jorge, Valeria Ramos, Carlotta Vera, Jimena González y María Ortega.

A este respecto, José Luis Román, como director técnico del club, ha manifestado que “es evidente que sabemos cuál es la fórmula para competir al nivel de los mejores de España en cantera, algo que no es nada sencillo y que pocos consiguen, pero basado sobre todo en mucho trabajo y muchas horas de dedicación de un grupo de entrenadores desde septiembre hasta junio, fines de semanas incluidos”. A lo que añadió que “competir en un Campeonato de España te ayuda a saber que tienes mucho que mejorar al jugar contra los mejores, pero que sin duda estás en la buena línea de trabajo, lo cual es gratificante para jugadoras y entrenadores”.

Así pues, en el Campeonato de España Infantil, la séptima plaza Tenerife Central significó estar por delante de canteras como Celta de Vigo, Ponce de Valladolid, Rivas de Madrid, Horta Godella, Stadium Casablanca o Helios, de Zaragoza; Gernika, del País Vasco o San Blas de Alicante; siendo todas ellas entidades de tradición cestista y de una reconocida trayectoria en la que han acumulado éxitos traducidos en títulos en sus vitrinas.

>>Clasificación del Campeonato de España Infantil 2019