“Pocos son los equipos que se vuelcan en el trabajo de cantera como nosotros”

Reproducimos en nuestra web la entrevista del medio CanaryHoops, dedicado al baloncesto de las Islas Canarias, a nuestro entrenador de la primera plantilla, el TRD Tenerife Central, Alejandro Román.

P: ¡Buenas Alejandro!, ¿qué tal todo? Ya te habrán informado desde el club sobre esta entrevista y la verdad que desde que me la concedieron me animé mucho para hacerla lo antes posible. La oportunidad de saber sobre la filosofía que tenéis dentro del vestuario u otras cuestiones interesantes para los lectores y para mí no se podía dejar escapar. Uno de los primeros puntos a tocar, y creo que muy importante, es que cuentes partiendo de cero sobre el C.B Tenerife Central para quien no os conozca entre en contexto.

R: El Tenerife Central es un club de baloncesto femenino que tiene su base en Santa Cruz, tanto en las pistas de El Chapatal, como en otras instalaciones de la ciudad como el pabellón Quico Cabrera y el de La Salud, además del Paco Álvarez. Nuestra filosofía está centrada en la formación de jugadoras de baloncesto desde la base, con una perspectiva a largo plazo aprendiendo a competir con participación en las ligas federadadas insulares, torneos y Campeonatos de Canarias. Nuestra prioridad es formar a las jugadoras dese un triple objetivo: físico, técnico-táctico y personal, que les permita desarrollar al máximo todas sus capacidades tanto en el baloncesto como en la vida. Todo desde una filosofía de club donde lo colectivo prevalece siempre sobre lo individual.

P: Como entrenador del equipo de Primera Autonómica, quiero hacer una pausa en tu plantilla y como tenéis enfocado el futuro a corto plazo. ¿Qué nos puedes contar sobre tus jugadoras para esta temporada?

R: El objetivo de la temporada es intentar meternos entre las cuatro primeras, pero sabemos que no es fácil. Hemos hecho un equipo bastante fuerte, con mucha juventud, que es la filosofía del club. Tenemos una mezcla entre jugadoras ‘veteranas’ como Carla Díaz, del 94, o Cynthia Jorge, del 96, con jugadores de 18 o 19 años acostumbradas a competir pero que quieren recuperar con nosotros su mejor nivel y siempre contando con jugadoras júniors que demanden una categoría superior y se adapten a las necesidades del primer equipo del club, con casos como Angélica Rodríguez, que llegó al club la pasada temporada procedente del UB Puerto Cruz y otras que llevan con nosotros desde que empezaron a jugar al baloncesto como Carlota Morales. La idea es ir acoplándonos y, poco a poco, seguir yendo a más. Confiamos mucho en estas jugadoras y estamos seguros de que vamos a ir a más durante la temporada.

P: Vuestro club tiene un gran abanico de categorías inferiores y con ello muchísimas chicas en desarrollo que pueden convertirse en grandes deportistas. ¿Estás contento con el funcionamiento de la cantera?

R: Contamos con un buen número de jugadoras en el club, en todas las categorías, además de todas las escuelas con las que trabajamos con entrenadores del club. En todas las categorías tenemos jugadoras con las que trabajar, desde Premini hasta el Sénior. Es parte del trabajo de muchos entrenadores, que lo encabeza José Luis Román, con una experiencia difícil de igualar, con campeonatos de España en muchas categorías, fases de ascenso e infinitos títulos, además de todas las jugadoras que ha formado desde que lleva las riendas del baloncesto en el Chapatal. Él nos coordina un poco a todos, y también contamos con un entrenador de la experiencia de Paco Hernández, que trabaja con diferentes grupos del club, junto a otros entrenadores como Martín Calvo, Elena Hernández, José Manuel Rivero y otros que también comienzan a dar sus primeros pasos como entrenadores en nuestro club como Carla Díaz y Adrián Hernández, así como el trabajo de preparación física que lleva Virginia Sánchez.

P: Aprovechando la pregunta anterior, quiero saber también sobre si en el primer equipo tienes siempre en mente a jugadoras de las filiales o una vez llega el momento de preparar el plantel para comenzar una temporada buscas refuerzos de fuera

R: Nuestra primera intención siempre es dar la oportunidad a las chicas que vengan de abajo. Contamos con ellas, como demuestra la cantidad de júniors que tenemos en el primer equipo. La filosofía del club es formar a las jugadoras desde nuestras escuelas de iniciación hasta el equipo de Primera Femenina. Por eso nos esforzamos tanto todos los entrenadores desde la base, porque siempre intentamos que las que tengan la aspiración o la ambición de jugar en categorías más arriba, contamos con ellas. Si tenemos que buscar refuerzos fuera, buscamos siempre el mismo perfil: gente joven, con ambición y jugadoras que sepan que con nosotros van a tener las oportunidades que, por juventud, no se les daría en otro lado. Es la idea del club desde hace muchos años y es la que todos los que estamos en el club tenemos marcada porque confiamos en ella.

P: Mirando ya a la próxima década, que suena a muy lejos, pero estamos cerca de entrar en ella, ¿cómo ves a este club?, ¿piensas que existe un proyecto en vías de crecimiento o que hace falta un cambio de aires para renovarse y avanzar?

R: La experiencia nos ha enseñado que las metas a largo plazo son muy difíciles. Son muchos los factores que influyen en que puedas alcanzar un objetivo, y más aún cuando hablamos de deporte femenino. Hace falta más apoyos para el baloncesto femenino y más cuando compites en todas las categorías autonómicas posibles por lo que para nosotros es muy importante el apoyo de empresas como Transportes Rivero Donate así como todas las actividades que llevamos a cabo, como los campus y días como las 8 horas de Baloncesto. Sin embargo, la misma experiencia también nos ha hecho ver que eso no debe impedir que seamos ambiciosas y que nuestras jugadoras se merecen que, a pesar de que las cosas son más difíciles para ellas que para los chicos, luchemos por proyectos serios y ambiciosos.

Con ese contexto, nuestro proyecto nunca va a perder la perspectiva del trabajo con la cantera con la base de todo en las canchas del Chapatal, núcleo que más jugadoras de baloncesto de esta isla ha formado en las últimas décadas. No son muchos los clubes que se vuelcan como nosotros en la formación de jugadoras, ya que creemos en la cantera de verdad. Y es que un proyecto en la élite no tiene sentido si no se cimenta en una construcción desde la base y es algo a lo que nunca estaremos dispuestos a renunciar. Así que llegaremos allá donde podamos desde esa filosofía, trabajando por la formación y la base del baloncesto femenino de nuestra isla, pero con la mirada puesta en los objetivos más altos que podamos alcanzar. Ya se consiguió antes, y eso nos hace pensar que también se puede conseguir ahora.